La luz azul de las pantallas perjudica a los ojos

Filtros protectores anti luz azul de pantallas de ordenador

Cada vez estamos más horas frente a la pantalla del ordenador, móvil o tablet, y mucho se está hablando sobre los efectos nocivos de la luz LED tiene sobre nuestra salud. El caso es que numerosos estudios científicos avalan que la llamada «luz azul» ha venido para cambiar muchos de los patrones a los que veníamos acostumbrados.

Dado el tiempo que nos pasamos frente a las diferentes pantallas, no sería mala idea proteger nuestros ojos de la luz azul.

¿Qué es la luz azul?

La luz azul tiene una longitud de onda muy concentrada que nos hace parpadear muy a menudo, de hecho, si hacemos la prueba de enfocar con la lente de una cámara una pantalla, veremos como esta aparece rallada.

Sin meternos en explicaciones excesivamente científicas, diremos que hay una relación inversa entre la longitud de onda de los rayos de luz y la energía que estos desprenden, y los rayos de luz azul tienen una longitud de onda más corta y con mucha más energía condensada, que la luz natural.

La luz roja, que suele usarse para calentar, por ejemplo en los establecimientos de comida, es visible, y nos avisa de que está emitiendo calor, pero la luz azul está en el otro extremo, sus longitudes de onda son invisibles, y se denominan radiación ultravioleta (UV).

La luz azul tiene una longitud de onda comprendida entre los 380 y 500 nanómetros, y es nociva para nuestro sistema ocular.

En realidad la luz azul está por todas partes, de hecho, la luz solar es la fuente principal de luz azul, pero la luz azul artificial presente en fluorescentes, lamparas LED, televisores y pantallas de ordenadores, smartphones y otros dispositivos digitales emiten cantidades importantes de luz azul que corresponden solo a una fracción de la emitida por el sol, pero el tiempo que pasamos frente a esta luz, y la proximidad de las pantallas es algo que está preocupando a la comunidad científica por los posibles efectos que pueda generar en la salud de nuestros ojos.

Efectos de la luz azul en nuestros ojos

La estructura interna del ojo humanoes muy eficaz a la hora de bloquear la luz de los rayos UV para que no lleguen a la retina, que se ubica en la parte anterior del globo ocular, de hecho, aunque no usemos gafas de sol, menos del 1% de la radiación ultravioleta alcanza la retina. Sin embargo, cuando usamos gafas de sol bloqueamos el 100% de los rayos UV, evitando futuros problemas oculares.

Sin embargo, la luz azul pasa a través de la córnea y el cristalino alcanzando la retina, por lo que no tenemos una protección natural frente a la luz azul, lo que puede generar en futuros problemas de degeneración macular.

La luz azul produce fatiga ocular

Debido a su alta dosis de energía y corta longitud de onda, la luz azul se dispersa más fácilmente, lo que nos hace que nos cueste más enfocar el ojo. El ruido visual que produce la luz azul contribuye a lo que se conoce como fatiga ocular digital, por eso, cuando estamos mucho tiempo frente a la pantalla sentimos los ojos cansados, parpadeamos menos y tenemos una sensación de sequedad ocular.

Un poco de luz azul en dosis controladas es incluso bueno, por eso existen terapias de luz para tratar el trastorno afectivo estacional, o lo que se conoce como depresión asociada con los cambios de estación, y los rayos de luz azul pueden paliar sus efectos, pero, como todo, en exceso producen el efecto contrario.

Un consejo es aplicar la técnica de 20-20-20, que no es otra que descansar cada 20 minutos mirando durante 20 segundos a 6 metros de distancia, para reducir la fatiga visual.

¿Cómo proteger nuestros ojos de la luz azul?

Existen diferentes formas de proteger nuestros ojos de la luz azul a través de distintos tipos de filtros que reducen sus efectos.

Filtros protectores luz azul para pantallas electrónicas

Estos filtros impiden que llegue a nuestros ojos parte de la luz azul que emiten las pantallas de dispositivos electrónicos. De entre las múltiples ofertas que existen en el mercado, nosotros hemos hecho esta selección.

Los hay de diferentes tamaños para cada tipo de pantalla.

 

Vista cansada por las pantallas

1. VistaProtect – Filtro de Anti Luz Azul y Protector Premium para Pantallas de Portátil, Desmontable (13.3″ Pulgadas)

Este filtro de luz Azul de Pantalla es compatible para un Ordenador portátil, Monitor, Display 15″ Pantalla Ancha.

Si tienes dudas sobre el tamaño a comprar, mejor compra uno de tamaño más grande, luego puedes cortarlo al tamaño de tu pantalla.

Este filtro bloquea la luz azul de tu pantalla, y te evita miradas ajenas, al servir también como filtro de pantalla de privacidad reversible que te permite elegir un acabado brillante o mate. El filtro mate garantiza un mayor filtro de luz azul y el filtro brillante, una mayor privacidad.

El protector de pantalla anti luz azul tiene una dureza de 9H, por lo que es bastante resistente a los arañazos y rozaduras.

Es de fácil instalación y está fabricado con vidrio templado y adhesivos 100% sin burbujas que no dejan residuos cuando se retira.

Antes de comprarlo debes medir la pantalla de tu ordenador, pues está específicamente diseñado para 35,5 cm (309 mm x 175 mm). (pantalla 16:9) portátil.

Pros

Protege la vista de la luz azul
Privacidad de la pantalla
Resistente a arañazos y rozaduras
Fácil instalación
Vídreo templado
100% adesivo sin burbujas
Varios tamaños
Garantía de por vida

Contras

No se puede recortar
3.4
Encuéntrala aquí con el mejor precio

2. VistaProtect – Filtro de Privacidad y Filtro de Anti Luz Azul Premium, Protector de Pantalla para Ordenador Portátil (12.5″ Pulgadas)

Los Filtros de Privacidad VistaProtect garantizan que solamente tu puedas ver su pantalla. Todos los demás, iverán una pantalla negra.

Desarrollados en Suiza, con tecnología de privacidad avanzada, estos filtros se montan en el el monitor o en el portatil, evitan miradas ajenas y bloquean la luz azul.

Este filtro protector para pantalla de ordenador está creado por Optometrista, por lo que dispone de clasificación médica que avala el bloqueo de luz azul de la pantalla que produce fatiga ocular, insomnio, dolores de cabeza, ojos secos y visión borrosa, especialmente en niños y adolescentes.

Este filtro anti luz azul protege tus ojos pero no tiñe de naranja, por lo que verás la pantalla a todo color.

El fabricante ofrece una garantía de devolución de 100 días si no estás satisfecho con la compra.

Pros

Protege la vista de la luz azul
Privacidad de la pantalla
Resistente a arañazos y rozaduras
Fácil instalación
Vídreo templado
100% adesivo sin burbujas
Varios tamaños
Garantía de por vida

Contras

No se puede recortar
4.1
Encuéntrala aquí con el mejor precio

Filtros solares que protegen de la luz azul de las pantallas

¿Sabías que la luz azul de las pantallas de los ordenadores también afectan a tu piel?. 

Existen cremas con filtros antipolución y anti luz azul como los de la marca ISDIN que protegerán de éstos rayos nocivos.

Isdin Fotoprotector Fusion Water Urban SPF 30 – Protector solar Facialultraligero de uso diario para entornos urbanos, protección UVA, luz azul yantipolución

4.6
Encuéntrala aquí al mejor precio

Gafas protectoras de luz azul de pantallas de ordenador y móvil

Una buena opción para proteger nuestros ojos de la luz azul, además de un filtro anti luz azul para pantallas, son unas gafas para protegernos de la luz azul que irradian ordenadores, móviles y tablets.

El ojo humano no ha evolucionado para mirar la pantalla durante varias horas al día. Por esta razón la luz azul de las pantallas puede producir tantos problemas de salud en el futuro como la degeneración macular, así como cataratas. Otros efectos negativos de la luz azul incluyen la dificultad para descansar. Al filtrarla podrás dormir rápidamente y disfrutar de un descanso adecuado durante toda la noche. ¡Invierte en salud!

Vamos a hacer una repaso de las mejores gafas anti luz azul para pantalla del mercado. Como verás las hay de distintos precios en función de la cantidad de luz azul que sean capaces de bloquear.

Gafas protectoras de luz azul pantallas de móvil y ordenador

ROSA&ROSE Gafas para Ordenador Anti luz Azul – Gafas con Filtro de luz Azul bloqueo de luz azul Evita la Fatiga Ocular para Hombre y Mujer

Estas gafas anti luz azul para pantallas de ordenadores, smartphones y tablets son unisex, tanto se ajustan a adultos, como a niños, y os puedo decir que las he probado, yo misma las tengo, y son un descanso para tantas horas de luz azul frente al ordenador.

No son las que más bloquean la luz azul de la pantalla, pero si que se nota en tus ojos, disminuyendo la sensación de fatiga ocular y sequedad en los ojos. Su precio es bastante económico, no llegan a los 20 euros, por Amazon te llegan en dos día a casa.

0
Encuéntralas aquí al mejor precio

KLIM Optics – Gafas para Ordenador Anti luz Azul + Evita la Fatiga Ocular + Gafas Gaming para PC, Móvil TV, Tablet + Alta protección + Potente Filtro de luz Azul 92% + Anti UV 

Estas gafas son más potentes, llegando a bloquear el 92% de la luz azul de las pantallas de móviles, ordenadores y táblets, por eso las recomiendo si pasas muchas horas frente a la pantalla, incluso son muchos los gamers que las utilizan para jugar, ya que son los primeros que se pasan el día frente al ordenador.

El precio de estas gafas anti luz azul ronda los 30 euros, pero invertir en la salud de tus ojos no tiene precio.

0
Encuéntralas aquí al mejor precio

Vimbloom Gafas Ordenador Gaming UV Luz Filtro Proteccion Azul Mujer Hombre Para Antifatiga Gafas Luz Azul VI387

Estas gafas son más potentes, llegando a bloquear el 92% de la luz azul de las pantallas de móviles, ordenadores y táblets, por eso las recomiendo si pasas muchas horas frente a la pantalla, incluso son muchos los gamers que las utilizan para jugar, ya que son los primeros que se pasan el día frente al ordenador.

El precio de estas gafas anti luz azul ronda los 30 euros, pero invertir en la salud de tus ojos no tiene precio.

4
Encuéntralas aquí al mejor precio
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Silvana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.